Fiestas de Ferreries 2015

Por RideOn

Fiestas de Ferreries 2015

Entre el 22 y el 25 de agosto, el pueblo de Ferreries celebra sus fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, unas fiestas que tienen su origen en el siglo XIV y que han evolucionado hasta nuestros días convirtiéndose en una cita ineludible del calendario festivo de Menorca.
También las Fiestas de Ferreries tienen como protagonista al caballo, como ocurre en todos los pueblos de la Isla. Y suponen un momento inmejorable para descubrir un espectáculo que es único en el mundo y que tienes a tu alcance si estás disfrutando de unos días de vacaciones sobre una moto de alquiler en Menorca.
Si eres de los afortunados, queremos proponerte los actos más destacados del programa de Fiestas de Sant Bartomeu de Ferreries 2015, para que vayas tomando nota de todo lo que no puedes dejar de hacer durante estos días.
Sábado 22 de agosto.
Las fiestas comienzan el sábado a mediodía con la entrega del ‘penó’ del santo y el primer toque de ‘fabiol’. Los ‘caixers’ (jinetes) reparten después las tradicionales candelas de Sant Bartomeu por todo el pueblo.
Por la tarde el ‘fabioler’ recoge a todos los ‘caixers’ integrantes de la cabalgata (la colcada) para dirigirse al Pla de l’Església y celebrar el aclamado Jaleo.
Al caer la tarde, toda la comitiva realiza el tradicional recorrido por las calles de Ferreries.
Los actos del día concluyen en la parroquia, con la celebración de las ‘Completes’ en honor al patrón.
Día de Sant Bartomeu: 24 de agosto
El día de la fiesta la ‘colcada’ se forma a las 9 de la mañana para celebrar un Jaleo en el Pla de l’Església a primera hora, al final del cual se entregan las cañas verdes y la cucharilla de plata a los participantes.
Tras el Jaleo y el recorrido por las calles de la localidad, se celebra la Missa de Caixers en la iglesia de Sant Bartomeu
Para acabar, la ‘colcada’ se dirige al acto de los caixers.
Actos complementarios
Cercaviles. Una comparsa formada por los seis cabezudos de Ferreries, que es imprescindible de la fiesta, y en especial para los más pequeños. El desfile se celebra el sábado por la tarde y el día de Sant Bartomeu por la mañana.
Jaleo d’Ases. Una nueva costumbre repleta de buen humor y diversión mediante la cuál, los jóvenes de la localidad, celebran un Jaleo con asnos al día siguiente de la fiesta